Gabriela Gómez, historiadora y docente de las carreras de Ciencias de la Comunicación y Filosofía y Letra de la Universidad de Buenos Aires, explica el surgimiento de la fuerza opositora al gobierno yrigoyenista y la importancia de su creación.
En la declaración del documento final de disolución de FORJA, se sostiene “que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidos al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de F.O.R.J.A. ante su abandono por el radicalismo”.
"Nosotros nos propusimos, si era posible, que dada nuestra realidad, resultase una doctrina que sirviera a nuestros intereses y no a los ajenos. Hasta entonces, habíamos ido al almacén a comprar con el 'Manual del Perfecto Comprador', pero escrito por el almacenero", sostuvo Jauretche en un reportaje que le realizaron en 1971. Uno de los ejes de sus ideas más fuertes fue la oposición a las ideas imperialistas del exterior ya que sostenía que éstas no le permitían desarrollar la “vida” de la nación para dejar de ser un país semi colonial. Tanto la oligarquía, el socialismo como el comunismo, sostenía Jauretche, no supieron comprender las necesidades del pueblo.
Como señala la profesora e investigadora Marta Matsushita en su análisis sobre Arturo Jauretche, “el pensamiento nacional es aquél en el que se da una decisión intelectual de no perder de vista la realidad en la que se está inmerso, desmitificando la cultura y la sociedad como requisito para entenderlas y mejorarlas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario